¿Usamos Pinterest?

Cada vez que nace una nueva Red Social, varias expectativas se ponen en juego. Por supuesto que no todas llegan a tener éxito, quedando algunas en el camino y olvidadas.

Pero hay otras, que por su estilo, por su propuesta, logran crear un buen impacto. Este es el caso de Pinterest. Una red social creada en el año 2010, la cual, luego de estar en versión beta por casi dos años (era necesaria una invitación para poder formar parte), se ha abierto a todos los internautas.

Pero, ¿Qué es Pinterest? Imaginemos por un instante una pared con varias pizarras de corcho. A cada pizarra le asigno una categoría, por ejemplo: mis viajes, mi mascota, mis libros favoritos, etc.

Luego, en cada una de esas pizarras voy poniendo fotos, usando alfileres de cabeza, en donde me quedaría algo como la imagen que se muestra.

Ahora, pasemos todo esto al mundo digital. Bien, eso es Pinterest. Varias pizarras “virtuales” en donde podemos ir agregándole imágenes (también se pueden agregar vídeos). 


Nosotros podemos crear la cantidad de pizarras (tableros) que queramos. Le asignamos el nombre que más nos guste, y le debemos asignar una categoría (la cual ya viene predeterminada), en donde tenemos, por ejemplo: Humor, Diseño, Educación, Historia, Tecnología, y muchas más.

¿Y cómo agrego las imágenes? Es realmente sencillo. Debemos instalar en nuestro navegador (en la barra de marcadores) un botón que se llama “pinear” (pasos para instalar el botón).

Supongamos que estamos viendo un blog sobre animales de la selva. Nos gustan un par de fotos, y nos gustaría que formaran parte de nuestro tablero. Lo que debemos hacer, es pararnos en el botón “pinear”, hacer clic, y automáticamente se nos abrirá una página que contiene todas las imágenes de ese blog, les muestro cómo:


Usando Pinterest en el Aula

Lo podemos utilizar de varias formas. Por ejemplo, se puede utilizar en la creación de un proyecto. En este caso, es una excelente herramienta para poder evaluar, competencias digitales, como ser la búsqueda y la selección. Se podrían utilizar tableros para paseos didácticos, en donde cada alumno pueda compartir las diferentes fotos que tomó, también se puede utilizar como un e-portfolio de imágenes,  en fin, pueden ser varias las estrategias a utilizar con Pinterest.

Como herramienta de la web 2.0, o “web social” permite compartir las imágenes, además de poder conectar nuestra cuenta con Facebook y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s