Repensando en la era digital (2)

En estos últimos tiempos parece que los centros educativos (no todos) se han sumergido en una carrea para ver quien tiene la mejor tecnología (me hace acordar a la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia, allá por los año 60).

Muchas veces, en el afán de contar con esta “tecnología de punta”, se olvida la pregunta esencial, previa a toda planificación: ¿Qué uso le vamos a dar?

¿Realmente aprovechamos el máximo potencial que nos brindan estas tecnologías?

La imagen no corresponde al vídeo
Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver una charla (de Cristóbal Cobo) en donde se mostraba una día de clase en una localidad mexicana. La maestra utilizaba una pizarra electrónica, pero, el uso que le daba era básicamente el mismo que si utilizara la clásica pizarra, desconociendo todas las funcionalidades que esa pizarra electrónica le podía brindar.




¿Quizá un gasto innecesario de recursos?

Puede ser, pero se puede solucionar. Considero que en primer lugar, y eso debe estar en la “tapa del libro” de cualquier política de innovación que se quiera realizar, es el contar con adecuadas instancias de capacitación.

¿Cuántas veces hemos escuchado a docentes (no todos por supuesto) decir “la tecnología es para adolescentes, a mi déjenme trabajar como lo he hecho siempre”?… ¿les suena familiar?

Y acá yo creo que no es porque a ese docente no le interese, quizá es porque no tuvo una buena capacitación, y ahí es en donde está la clave.

Otro punto a tener en cuenta, a la hora de poder aprovechar el uso de las TIC  es aceptar como docentes que nuestros alumnos también nos pueden enseñar. Y eso sí que es todo un tema. He tenido la oportunidad de compartir charlas con docentes referente a este tema, y habían algunos que se negaban a utilizar las TIC por el miedo de quedar mal frente a los alumnos.

Acá hay que trabajar en una constante sinergia, docente y el alumno. Voy a poner un ejemplo. El docente no sabe cómo realizar una búsqueda en Google, el alumno le puede enseñar. 

Pero, el docente le va a dar las herramientas al alumno y lo va a ayudar a filtrar la información que encuentre, lo va a guiar.

Estamos en un tiempo en que finalmente se está dando ese “encuentro” tan esperado entre las TIC y la Educación, no hay que desaprovecharlo.

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