Repensando en la era digital

Les dejo aquí una breve reflexión acerca de un artículo de Mitchel Resnick “Rethinking Learning in the Digital Age” 

Repensando el aprendizaje en la era digital. ¿Hay que repensarlo? Si, y mucho. Tal como nos cuenta Resnick, si bien se utilizan las tecnologías, éstas se utilizan simplemente para reforzar viejos métodos de aprendizaje.

Hablemos de Conectivismo (George Siemens): es una teoría del aprendizaje para la era digital (el tema de que se considere como una teoría es un poco debatido, hay algunos que afirman que sí es una teoría, otros que no).

El conectivismo nos dice que el aprendizaje es caótico. Es decir no se produce de forma lineal. En la actualidad, y desde la postura del conectivismo, no es tan importante el conocimiento, sino la habilidad que yo tenga para acceder a ese conocimiento cuando yo lo necesite (el poder crear nuestros propios Entornos Personales de Aprendizaje puede ser un claro ejemplo).


“Las computadoras son algo más que una máquina de información”, Totalmente de acuerdo. Supongamos que nos remontamos a la década de fines de los 90. Entrabamos a una página en la web, un diario por ejemplo, y simplemente éramos “espectadores”, leíamos y nada más. Consumíamos la información.

En la actualidad el giro es muy notorio. Ante un nuevo paradigma de la web, la web 2.0, ya no somos simples consumidores, ahora podemos decir que somos prosumidores, es decir, no solo leemos lo que tenemos frente a nuestro monitor, sino que podemos realizar comentarios, cambiarlo a nuestra manera, y millones de cosas más.

Tenemos la posibilidad de expresarnos a través de blogs por ejemplo, tener nuestro propio canal en YouTube, hasta la posibilidad de tener nuestra propia red social. “La computadora es el material de construcción más extraordinario que jamás se haya inventado”


La fluidez digital

Hace algunos años, el decir: “se usar Word, Excel y PowerPoint” nos ofrecía una cierta garantía, en términos de habilidades digitales. Hoy, esto se ha vuelto casi que obsoleto.

En la actualidad se necesitan de ciertas habilidades digitales, de cierta fluidez digital. Y tal como se menciona en la lectura, no solo alcanza con saber utilizar esa tecnología, sino realizar aportes significativos.

Es interesante cuando se menciona que en unos años la brecha de acceso va a disminuir, pero no así la “brecha de la fluidez”.

Desde el rol docente es inevitable tener que contar con estas habilidades, el poder crear contenidos para nuestros alumnos, el saber reciclar otros contenidos, el saber distribuirlos, hay que saber buscar en la web, hay que saber suscribirse a ciertas fuentes de información, hay que saber gestionarla, etc. 

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