Propuestas promotoras de aprendizaje en Uruguay

Son varias las experiencias de propuestas muy ricas en aprendizaje que existen en Uruguay (y por suerte que así sea), muchas de las cuales utilizan las nuevas tecnologías de la información y comunicación para poder llegar a todos los rincones.
En estos últimos años, Uruguay, en especial su actual gobierno y su sistema educativo, se han embarcado en un proyecto (el cual hoy es realidad), el cual tiene como uno de sus tantos objetivos, acortar la brecha digital que existe entre la población con menos recursos y aquella que sí los tiene.
Pero, el más importante de todos ellos, es el poder aspirar a una educación de equidad, de igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes.
Nos enfrentamos a nuevos paradigmas, en donde el aprendizaje de los niños y jóvenes trasciende las cuatro paredes del aula, y estas experiencias tienen el propósito de poder acompañar a estos nuevos paradigmas.
Hoy es una realidad, que cada niño de la escuela primaria (también se está implementando en educación inicial y los primeros años de secundaria) tengan su propia notebook, la cual por estos lares le llamamos “ceibalita” (por el nombre del Plan).
Y así es como surge el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica   (Plan Ceibal o también conocido como el “OLPC uruguayo”).
Si bien este post no se refiere al Plan Ceibal específicamente, sino a su “Portal Educativo”, entiendo que es necesario realizar esta breve introducción.
Luego de que las ceibalitas llegaran a las manos de todos los niños y sus docentes, comenzó un proceso de descubrimiento. En especial porque se estaban enfrentando, por ejemplo,  a un sistema operativo muy diferente al que la mayoría de las personas estamos acostumbrados a utilizar.
Gracias a la dedicación, profesionalismo y compromiso de muchos docentes, estudiantes, etc. se comenzaron a formar espacios informales en la web en donde se compartían diferentes experiencias sobre el uso de los diferentes programas que se podían utilizar.
Así es como nace el “Portal Ceibal”. Un espacio, de carácter más formal,  no solo dirigido para los estudiantes y docentes. También involucra a un actor sumamente importante en la comunidad educativa: la familia.
Es por eso que este espacio se divide en tres grandes secciones: Estudiantes, Docentes y Familia.
Este Portal actúa como un gran repositorio de blogs, de objetos de aprendizaje, artículos de interés, etc. Todos estos materiales están categorizados según el ciclo educativo
Otra novedad que se puede apreciar en este espacio, es la posibilidad que tienen los docentes de realizar diferentes cursos. Los mismos están basados en temáticas específicas, entre algunas se puede mencionar: uso del programa Scratch, Geogebra, etc.
También se pueden encontrar otros espacios interesantes, en donde hay videos tutoriales, como por ejemplo como instalar programas en la ceibalita o solucionar problemas técnicos.
Portal Ceibal actúa también como promotor de diferentes actividades, como ser concursos fotográficos, de cuentos, etc. Todos basados en el uso de los diferentes programas que trae la notebook.
Es importante destacar que este Portal es construido por toda la comunidad educativa, ya que permite poder enviar aportes, convirtiéndolo en un excelente espacio que permite construir el conocimiento entre todos.
Por supuesto que todos estos aportes son evaluados por los contenidistas de este Portal, los cuales lo evalúan desde la pedagogía.
 “Muchas de las herramientas que vienen con las XO (ceibalitas) son facilitadoras de procesos que ayudan a convertir a los jóvenes en diseñadores de estrategias y pequeños científicos. Pero para todo esto es necesario apropiarse de la tecnología, y en ese arduo camino la angustia de los profesores es notoria” (BALAGUER, Roberto. (2009) Plan Ceibal. Montevideo: Pearson)
El Portal surge también como respuesta a esta necesidad de los Docentes, que abrumados ante la gran facilidad de sus “nativos digitales” en el uso de las notebooks, se veían, en algunas ocasiones frustrados y desmotivados.
Otra de las cosas que me parece muy interesante, es una sección denominada “Blogosfera Ceibal”, la cual está integrada por cientos de blogs pertenecientes a los diferentes centros educativos (públicos) del Uruguay, como así también blogs de docentes, convirtiendo a este espacio en una herramienta de socialización entre los diferentes centros, lo cual permite crear una gran comunidad educativa.
Actualmente, el Portal se encuentra en un proceso de renovación, esto trae como consecuencia de que algunas de las secciones nombradas en el presente trabajo se encuentren en construcción.

Como cierre de este post, quiero traer una cita de Tiscar Lara, que engloba y resume la finalidad de esta propuesta: “La educación sucede cada vez más fuera de los límites de las instituciones educativas y se expande por escenarios no formales de ocios compartidos” (BALAGUER, Roberto. (2009) Plan Ceibal. Montevideo: Pearson)
Como docentes, creemos y apostamos a una mejora en la calidad de enseñanza para nuestros alumnos, y hoy, los entornos virtuales de aprendizaje, y todas las propuestas de aprendizaje, como fue el caso analizado, son herramientas que nos van a permitir lograr transitar por este camino.


Parte de un trabajo que tuve que realizar para el Posgrado “Entornos Virtuales de Aprendizaje” (OEI – Virtual Educa)
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s