Reflexiones sobre la era digital

La tecnología está y va a seguir cambiando nuestras vidas. De nosotros depende el camino que queremos elegir. O nos quedamos viéndola pasar por nuestros ojos o tomamos parte de ese cambio.
Hace algunos años atrás con saber un poco de Word, Excel y algo de PowerPoint prácticamente éramos los gurúes de la informática. Hoy eso no basta. Se requieren de nuevas competencias, en un mundo que cada día se hace más digital.
Hoy el avance viene a pasos agigantados, y casi que no nos damos cuenta. Recibimos decenas de correos electrónicos por día, cuando no hace mucho un “you´ve got mail” era algo que esperábamos con ansias.

Parece que fue ayer cuando me quedaba al lado del equipo de audio, esperando para grabar “la canción del verano” apretaba rec, y el casette comenzaba a mover su cinta. Hoy eso parece que fuera de tiempos del blanco y negro, en donde , con un clic tenemos el mundo de la música a nuestros pies (más bien a nuestros oídos.).

Hoy somos ciudadanos del mundo, porque podemos estar acá y allá en solo cuestión de segundos. Podemos recorrer el mundo a través de imágenes satelitales, podemos saber que está pasando acá o allá en este preciso momento.

Hoy internet nos saca de muchos apuros. ¿Cuántas veces, cuando no sabemos algo, cosas de la vida cotidiana, como por ejemplo, arreglar un enchufe, entramos a YouTube y nos fijamos?
Steve Jobs decía que había que encontrar la intersección de los caminos entre la tecnología y la Humanidad. De eso se trata.
Hoy nuestra voz puede hacer eco en millones de oídos, con herramientas como los blogs. 
Pero todo esto se potencia con una simple palabra: compartir. Compartir lo que sabemos, compartir nuestro conocimiento. Yo aprendo algo de vos y vos aprendes algo de mí. Internet vive y late gracias a nosotros, los usuarios. Hoy el tener acceso a estas tecnologías debe ser un derecho para todos.

En estos últimos días el fantasma de la censura está rondando por estas habitaciones. Pero siempre existirá una voz que gritará más fuerte, y que se hará oír: la de nosotros, los internautas.
Busquemos nuestra propia identidad en el mundo de los bytes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s