Códigos QR ¿Qué son?

Hacía tiempo que quería escribir algo sobre estos códigos, y la verdad nunca me había puesto bien por dentro de sus utilidades.
No me voy a poner a explicar todo sobre estos códigos, porque sería muy extenso, así que les dejo la información en Wikipedia para que la puedan leer.
Realmente puede llegar a ser, si le damos la utilidad debida, una herramienta extraordinaria. Para simplificar un poco, es parecido a cuando vamos a alguna tienda, compramos algo, y la persona que nos atiende pasa el lector de códigos por el artículo. ¿Qué pasa?, el código como respuesta a esa lectura “devuelve” un precio.
El código QR hace algo similar, pero esa “devolución” puede ser a una página web, textos, tarjetas de presentación, localización geográfica, y muchas cosas más
¿Y que necesito para poder generar un código?: Nada en especial. Existen páginas en la web que generan códigos QR de forma gratuita.

 
¿Y para leerlos, necesito algún aparato especial?: Para nada, simplemente con tu teléfono móvil, o utilizando tu webcam lo puedes hacer. En este sitio web, QuickMark, se puede bajar el software necesario para poder leer.

 

También permite generar nuestros propios códigos. Una vez que generamos nuestro código va a quedar con la siguiente apariencia:
 
Luego, una vez que bajaron el software correspondiente, y generaron el código, lo acercan utilizando o su teléfono o la webcam.
Intenten hacer la prueba con el código que está más arriba.
¿Y en el aula qué  utilidad se le puede dar?: Por supuesto que esto va a depender un poco de la tecnología con la que contemos, pero, si tenemos alguna webcam, se podría idear una especie de “búsqueda del tesoro” utilizando estos códigos. Cada código va llevando de una pista a la otra.
Les dejo otro sitio en donde también se pueden generar códigos QR. Y para terminar les dejo de este artículo sobre 100 utilidades que le podemos dar a estos códigos.
Me parece que puede ser un buen aderezo para “ensalzar” nuestras clases y cambiar la rutina. Como siempre los invito a visitar la página del Blog en Facebook.Hasta la próxima.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s