El Mundo de Google en los Centros Educativos

Hoy en día vivimos en un mundo 2.0. Y en este sentido hay dos vías muy identificables: o nos amoldamos al presente y utilizamos lo que las nuevas tecnologías nos brindan, o le damos la espalda. Pero hay que tener cuidado que si elegimos esta última no nos va a llevar a un buen puerto. Nos va a dejar obsoletos.
Hay que amigarse con las nuevas tecnologías y explotarlas al máximo. Pero en este caso voy hacer hincapié en aquellas herramientas que podemos encontrar en la web 2.0, sin necesidad de hacer grandes inversiones, al contrario, son todas gratis.

En todos los centros pueden surgir demandas y necesidades tales como: comunicarse con la comunidad educativa, organizar el tiempo, manejar archivos, guardar documentos, organizar material multimedia, informar actividades, entre otras.

Lo interesante de poder elegir usar estas herramientas que nos ofrece la web 2.0 es que no nos tenemos que preocupar del Sistema Operativo que usemos, ellas siempre van a estar ahí.

Gmail: El servicio de correo de Google nos ofrece varias posibilidades. Además de darnos las funcionalidades estándares de cualquier servicio de correo, permite la creación de grupos. Es interesante el poder realizar esta depuración. Por ejemplo, podemos crear un grupo “Docentes”, otro “Alumnos”, y poder depurar la información que queremos mandar, asegurándonos que le llegue a las personas indicadas.

Google Calendar: Esta es otra herramienta muy potente que tiene Google, que es su calendario. Este se encuentra online, y es muy efectivo a la hora de poner las actividades que se realizan en el centro
Cualquiera puede entrar porque está en la web y se puede acceder desde cualquier dispositivo.
Picassa: Este es el servicio de “álbum de fotos” de Google, el cual permite subir fotos. Se puede utilizar para subir actividades que se realicen en el centro, como ser actividades culturales, paseos de fin de año, etc. Es una forma más de poder abrir las puertas a nuestro centro, y por supuesto que ayuda también a potenciar la imagen del mismo.
Google Docs: Esta herramienta permite el trabajar en un documento de forma colaborativa. Se puede utilizar para informar de actividades de gestión, listas, publicar propuestas de trabajos para los alumnos, entre otros. Se puede utilizar para varias cosas.
Blogger: Este servicio nos permite de forma fácil poder crear la página web del centro. Si no disponemos de recursos como para alojar la página en un servidor, Blogger, que es totalmente gratis nos da esta posibilidad. Es una excelente herramienta para mostrar el centro a aquellos que no lo conocen, a través del mundo de la web.
No es excusa el no tener recursos, el “no puedo hacer esto por…”ya no es un argumento válido. La web 2.0 nos abre este enorme abanico de posibilidades y debemos aprovecharlas al máximo.

Una respuesta a “El Mundo de Google en los Centros Educativos

  1. Unicamente existe google?Y box, dropbox, skydrive… Por mencionar alguna mas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s