El Agujero en la Pared: Sugata Mitra

La llegada de las nuevas tecnologías ha causado un gran impacto a nivel social y en especial en el ámbito académico. Son varios los países que han intentado (y en su gran mayoría con éxito) integrar las mismas a su sistema de enseñanza.

En el caso de Uruguay tenemos el Plan Ceibal o “OLPC uruguayo”. Y acá quiero hacer un alto y discutir sobre el concepto de “OLPC uruguayo”. He tenido la oportunidad de escuchar diferentes opiniones de expertos, si realmente se puede llamar de esa manera. Hay que recordar que uno de los ejes del OLPC es darle la computadora al niño y que el mismo aprenda por si solo (a utilizarla, a repararla, etc.).

Ahora bien, el Plan Ceibal es mucho más que eso. Porque si bien se le dio una computadora a cada niño, detrás hay un sustento pedagógico, el Portal Ceibal, las diferentes capacitaciones a los docentes, etc. En fin, cada uno tiene su opinión, pero quizá para que alguien de otro país asocie el Plan ceibal, se le puede llamar “OLPC uruguayo”.

Otro de los países que han apostado a la integración de las nuevas tecnologías es India, y uno de sus promotores fue y es el Profesor Sugata Mitra. Este profesor tuvo la brillante idea (en el año 1999), de colocar una computadora dentro de un agujero en una pared (de ahí el nombre del proyecto) en Nueva Delhi.

Todos los niños tenían acceso a esa computadora. El objetivo que tenía este profesor era poder demostrar que los niños podían aprender por si solos a utilizarla. El experimento fue un éxito, y se extendió a varios lugares, contando en la actualidad con más de 30 estaciones.

Si quieren saber más sobre este proyecto visiten la página oficial

Una respuesta a “El Agujero en la Pared: Sugata Mitra

  1. Sobre el OLPC uruguayo quisiera decir que son muy afortunados de contar con un plan como este. Me gustaría que en mi pais se implantara este proyecto porque se que va a ser muy beneficioso para los estudiantes. Sobre la iniciativa del Prof. Sugata Mitra quisiera decir que hace tiempo habia visto este video y me impactó mucho. Los niños son curiosos por naturaleza y debemos darles las herramientas para que puedan desarrollar esa curiosidad y ese autoaprendizaje. Saludos a ti Ismael y a todos los lectores de tu blog. Está muy interesante. Mucho éxito. Desde Puerto Rico, Vanessa Barreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s