Una mirada a la Web 2.0


Tiempo atrás era impensable imaginar la situación del mundo de la educación tal como la vivimos en la actualidad. Sabemos que los avances de la tecnología han estado siempre ligados a la educación y de eso trataremos en este artículo, de cómo beneficiarnos utilizando estas nuevas tecnologías.

¿A qué nos referimos con nuevas tecnologías? Son una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, internet, la realidad virtual, la televisión por satélite entre otros.

Nos vamos a enfocar ahora en la internet y en la llamada web 2.0. Hace algunos años atrás en la época de la web 1.0, nosotros, como usuarios teníamos solamente la posibilidad de entrar a un determinado sitio web, leer su contenido y más nada. Hoy esto ha cambiado rotundamente. Podemos entrar al sitio, realizar comentarios, compartirlo con otras personas, hasta podemos modificarlo. Se ha abierto un abanico de interacciones que antes no teníamos.

Algunos entendidos en la materia, han dividido a la sociedad en dos grandes grupos. Por un lado tenemos a los llamados “nativos digitales” que son aquellas personas que nacieron cuando ya existía la tecnología digital y por el otro lado nos encontramos con los “inmigrantes digitales” que son aquellas personas que nacieron antes y que son las que en el momento de enfrentarse con la tecnología pueden presentar algunos problemas para adaptarse a las mismas. Es simplemente observar a un niño de 10 años y ver como se desenvuelve utilizando una computadora o cualquier otra tecnología, realmente es asombroso.

¿Debemos tomar el tren de la web 2.0?: ¡Por supuesto que sí! y debemos aprovechar al máximo sus posibilidades. Es bueno siempre tener en nuestro navegador favorito una carpeta a la que le pondremos el nombre de “caja de herramientas”, ¿Qué es lo que vamos a guardar en la misma?: diferentes links a herramientas 2.0. Esto nos va a permitir ahorrar tiempo en la búsqueda y tenerlas a nuestro alcance.

El uso de estas “bondades” que nos ofrece la web 2.0 nos permitirán poder “llegar” a nuestros estudiantes a través de formas que ellos están acostumbrados, como ser: vídeos, imágenes, sonidos, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s